En esta ocasión nos fuimos de aventura un grupo de 6 buzos a la región de La Paz, Baja California Sur al encuentro de una de las migraciones de animales más increíbles de nuestro planeta, la Móbula Munkiana que forma grandes agregaciones y se desplaza a lo largo de la costa del Pácifico Oriental y es endémica de la zona, se extiende desde el Golfo de California en México y abarca hasta Perú, esta especie es bastante conocida por los acrobáticos saltos que suelen dar fuera del agua.

Además de la busqueda de las Móbulas esta aventura fue también una exploración ya que fuimos a buscar algunos animales y eventos de los que teníamos reportes que se veían en estos lugares y resulta que nos llevamos muy buenas sorpresas.

Estuvimos en la zona del Golfo de California varios días y tuvimos muy buenos buceos y encuentros alrededor de la Isla Espíritu Santo y la lsla Cerralvo, el primer día nos fuimos a hacer 3 buceos en algunos puntos de Espíritu Santo, visitamos las paredes características de la región y nos encontramos con abundante vida marina y hasta lobos marinos que anduvieron merodeando mientras buceábamos, los siguientes días nos movimos un poco al sur hacia La Ventana frente a la Isla Cerralvo donde tuvimos la oportunidad de salir al mar de madrugada y encontrarnos con las maravillosas Móbulas, las vimos saltar y nos metimos a hacer apena con ellas, el segundo día tuvimos un encuentro que se extendió poco más de dos horas con varios cientos de Móbulas en un lugar donde al parecer estaban alimentándose y subían y bajaban desde unos 20 metros de profundidad haciendo una formación circular, aquí pudimos hacer apneas y sacar fotos, además también pudimos ver algunas Móbulas Cubanas que andaban en la zona.

El tercer día decidimos salir a bucear a un lugar conocido como La Reina, un pequeño macizo de roca que sobre sale del mar entre las Islas Espíritu Santo y Cerralvo, ese día de regreso en el trayecto nos encontramos con un centenar de delfines que nos dieron oportunidad de meternos y nadar con ellos. Después visitamos La Reinita donde encontramos mucha vida marina y agua clara. El cuarto salimos de madrugada y recorrimos una gran distancia en busca de las Móbulas Munkianas pero solo encontramos Móbulas Cubanas así que decidimos regresar para ir hacia el norte donde el día anterior había habido un reporte de avistamiento de Orcas y como el mar siempre tiene sorpresas pues las orcas no las vimos pero resulta que se aparecieron Marlins, Pez Vela y Dorados y nos pudimos meter al agua con ellos durante un buen rato y fue una experiencia memorable, de esos encuentros que se tienen muy pocas veces.

Les dejo algunas fotos de nuestros encuentros en el Golfo de California. Regresamos en 2022 con varias fechas y nuevos proyectos de exploración.

Cursos de Buceo

Cursos de Buceo

Próximas Expediciones